-Pero, se los dije: Ricardo Santana

-Pero, se los dije: Ricardo Santana

-Detienen dos huachicoleros, aquí

-“Yo no fuí”, vinculan a Tachiquín

-Alan “Cabrito” Falomir saca la casta

-Tupieron a Bazán en visita de Claudia

 

SIN AFÁN de protagonismo sino con sincera preocupación, la aplicó y bien: se los dije. Ricardo Santana Flores, externó ayer un válido comentario acerca de la creación de un nuevo impuesto a quienes ejerzan su profesión, con el que Gobierno del Estado se embolsará poco más de 250 millones de pesos.

 

El ex candidato del PRI a diputado por el Distrito 16 local, nos compartió que en el pasado proceso electoral, las propuestas que presentó a la sociedad fueron tres principalmente, y en una de ellas se refería concretamente a bajar el costo de los servicios que presta el Estado, como agua potable, actas de nacimiento, y otros impuestos como los derechos vehiculares y predial.

 

Sin embargo, en abril del año pasado, el diputado panista Miguel LaTorre Sáenz presentó una iniciativa del nuevo impuesto en cuestión. El 2% mensual a cualquier actividad profesional, pero como ya venían las elecciones, la dejaron en la “congeladora” para que no les afectara…hoy se concreta, a pesar de que el legislador prometió en su momento que no habría más impuestos.

 

“Ni hablar, así las cosas y hoy los chihuahuenses pagaremos por eso. No me queda más que gritar con tranquilidad: se los dije”, fue la expresión con que terminó el comentario el joven priísta.

LO DE MODA, con miles de memes de por medio y el visible coraje del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el tema de los huachicoleros. Chihuahua no es la excepción y ayer fueron detenidos dos tipos en la colonia México, vinculados a su audiencia el próximo viernes 18.

 

Miguel Armando y Francisco Javier son los holgazanes que vivían del robo de combustible. Se les encontró en posesión ilícita de 40 mil litros de gasolina sustraída de un predio del sector ya señalado, además de una fuerte cantidad de marihuana con la que seguramente se ponían a tono para realizar sus fechorías.

 

Según sus declaraciones, la gasolina la conseguían en un lugar localizado cerca del kilómetro 12 de la carretera rumbo a ciudad Aldama, donde otro malandro despachaba sin dar oportunidad de llegar hasta el punto exacto de la “ordeña”.

 

El tema ha sido profusamente difundido toda la semana, con críticas de todos los niveles sociales hacia el nuevo Gobierno de la República, al grado que el propio jefe de la Nación López Obrador gritó literalmente: “Me colmaron el plato, que se vaya por un tubo la corrupción”…pero en serio, señor pejidente!

NIEGA LAS ACUSACIONES, dice “yo no fui”, pero está hasta el cuello. Nos referimos a Marcelo González Tachiquín, quien ayer quedó vinculado por simular un contrato de servicios por 23 millones de pesos para beneficiar al cuñado del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, de nombre Juan José Chimal.

 

Lo malo, para González Tachiquín, es que ni el chapulín colorado lo podrá salvar, menos el prófugo César Duarte Jáquez, quien fuera su patrón, protector y benefactor de tanta transa…pero como quedó bronqueado casi al término de su administración que este le dice, desde donde se encuentre: “ahí te la echas, Tachiquín”.

 

Fue el juez Luis Carlos Flores Moreno quien lo refundó a proceso por el delito de peculado agravado cometido durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en el año de 2015.

 

Todo el poder, el dinero, las influencias, desaparecieron como por arte de magia. El otrora intocable y prepotente Marcelo se aprecia devastado…y eso que la pesadilla para él apenas empieza.

MUCHOS LO tachan de oportunista, pero se ha convertido en el diputado federal más aguerrido contra el nuevo Gobierno de la 4ta. Transformación y haciendo honor a su mote de “El Cabrito”, Alan Falomir Sáenz.

 

Salido de las filas del PAN y viviendo sus mejores momentos en el Movimiento Ciudadano, el chihuahuense ha hecho gala de las redes sociales, pues no hay día en que no comente alguna situación en el Congreso de la Unión. Sus apreciaciones calan e incomodan a los nuevos jefes del país, entre ellos el colmilludo pero muy polémico Gerardo Fernández Noroña.

 

Alan Falomir ha señalado y reprocha el incumplimiento de Morena, desde las promesas de bajar la gasolina como el “atentado” a la autonomía de las universidades, cuando salió el decreto con la visible falla en su contenido. Así seguirá seguramente, siendo una piedra en el zapato o, como decimos acá en el norte…molesto como un tábano.

VAYA QUE LA acalambrada para Omar Bazán Flores fue de antología. El viernes vino su jefa nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y en su “ejercicio” de expresión con la militancia, le tupieron bien y bonito…es un hecho que tiene los días contados como dirigente estatal del tricolor.

 

Para empezar, la que cumplió con apersonarse y decir sus verdades fue la diputada Ana Chávez, quien señaló a Clau que en el grupo parlamentario no se le citaba para los temas previos a la sesión, lo que incomodó sobre manera tanto a Bazán Flores como a Rosa Isela Gaytán.

 

Pero también tomaron el micrófono, y no lo querían soltar, la aguerrida Lupita Pérez Domínguez, Alejandro Domínguez y muchos más militantes del partido en extinción. Junto con la dirigente nacional se veían preocupados el ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas, Graciela Ortíz González, la niña fifí Georgina Zapata y hasta el líder municipal, Fermín Ordóñez Arana.

 

Ruiz Massieu no dijo mucho, aunque sí se grabó todas las inconformidades para lo que se ofrezca más adelante. Sin embargo, comentó a la prensa que ya está lista la expulsión de César Duarte, así como también la próxima llegada del nuevo delegado del CEN para Chihuahua, el jarocho Renato Cruz Alarcón.

QUIEN AYER estuvo de manteles largos y muy felicitado, fue el doctor Alfredo De la Torre Aranda. Previo a sus cumpleaños, el viernes lo festejaron el su oficina y este domingo lo celebró tanto con amigos de la Catedral como, más tarde, con familiares.

 

Alfredo es un reconocido personaje en nuestra ciudad, destacado maestro universitario y hasta incursionista en la política como candidato. Pero, actualmente se desempeña como funcionario estatal.

 

Pretende, Alfredo, mantenerse de bajo perfil pero la realidad es que gracias a sus buenos oficios ha logrado impulsar muchos programas en la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico que encabeza la ingeniera Alejandra De la Vega Arizpe…feliz cumpleaños, Doc.        

Mostrar más
Botón volver arriba