Michel Jourdain, el piloto que, sin querer, actuó en ‘Roma’ de Cuarón

Seguro les ha pasado: Un día llevas a tu hijo a un casting y el que se queda en la película eres tú y no él.

¿No? ¿Nunca les ha pasado? Bueno, al que sí le sucedió esto fue al piloto mexicano Michel Jourdain, quien, sin proponérselo terminó en el elenco de la muy famosa y 10 veces nominada al Óscar, ‘Roma’ de Alfonso Cuarón.

Jourdain, a quien seguro recuerdan en las 500 Millas de Indianápolis, la Serie CART y Champ Car con el auto con patrocinio de Herdez o de Gigante, como uno de los pilotos más reconocidos de México en las últimas dos décadas, ahora también será recordado (no lean lo siguiente si no ha visto la película y no quiere perder el momento estelar en que aparece Michel)como el compadre que borracho que trata de seducir a Sofía en ‘Roma’.

‘Michelito’, como también es conocido en el medio de las carreras de autos, narró las circunstancias que lo llevaron a tener algo en común con Diego Luna, Maribel Verdú, Gael García Bernal, Sandra Bullock, George Clooney y Daniel Radcliffe, es decir ser un «Chico Cuarón», una persona que puede lucir en su currícula que ha trabajado con el laureado director.

«Fue muy chistoso, porque en la escuela de mis hijos (Colegio Americano de México), fueron a avisar que había un casting, que se apuntaran los niños que quisieran. Marco, mi hijo que tiene ahora 12 años, eso fue hace dos, se anotó y su mamá lo llevó, le pidieron que regresara. Para el segundo casting no lo podía llevar ella, lo llevé yo.

«Estando ahí me dijeron que si quería pasar, al principio mi reacción fue que no, pero mi hijo me dijo: ‘sí papá, hazlo para que salgamos los dos en la película'», relató Michel en entrevista telefónica, la manera en que, sin proponérselo, fue parte del film que ganó dos Golden Globes y dos Leones de Oro de Venecia

El problema fue que Marco, su vástago, no logró quedarse en el reparto y él sí, señaló el volante de 42 años que actualmente corre la NASCAR Peak Series. Esto entristeció un poco al niño, pero de cualquier forma cuando fue la filmación se fue de viaje con su mamá y eso hizo que se le pasara.

«Al principio no creo que yo supiera que la película era de Alfonso Cuarón. Pero luego me llamó la atención el tema de estar presente y verlo trabajar», dijo desde la Ciudad de México el actual piloto del equipo Axalta-Freighliner, a quien también animó a actuar su esposa Concha.

Pero, ¿la gente de la película sabía quién era Michel Jourdain cuando lo escogieron?

Luis Rosales, director de casting de ‘Roma’, narró en entrevista vía telefónica que nadie se dio cuenta de que Jourdain era famoso o un atleta, lo invitaron a hacer el casting por su parecido con un personaje que se buscaba.

«Michel estaba esperando el casting de su hijo. Lo vi ahí y , junto con otros padres que acompañaban a sus hijos, me pareció con un rostro interesante de acuerdo a lo que estábamos buscando. Así que lo invitamos a hacer el casting», platicó Rosales.

En la película ‘Roma’, exclusiva de Netflix, explicó el director de casting, el 98 por ciento de los actores elegidos son amateurs o no son actores, algo que deliberadamente buscó Cuarón para tener una naturalidad y tono cotidiano en los personajes.

El director le entregó a Rosales una serie de fotos de familias y personas reales de la época de su vida que se representa en ‘Roma’ y su tarea era encontrar a los que dieran el mejor parecido, señaló.

«Me llamó la atención el porte de Michel y su rostro muy de acuerdo al personaje. Pero no sabíamos que era un deportista famoso, hasta que mi asistente me dijo que era un piloto muy destacado y lo ‘googlee’.

«Ya habían pasado varias audiciones, Michel había sido ‘casteado’. Me acerqué y le ofrecí una disculpa por no saber quién era y le pregunté si se sentía cómodo con seguir en el proyecto y no tuvo problemas, es un ser humano muy noble y finalmente buscábamos una persona así y él quería ser parte.

«Alfonso tiene muchos años que no vive en México no sabía nada de Michel ni quién era y cuando lo supo no fue impedimento, estaba convencido que era el indicado para ese rol», relató Rosales.

Jourdain sólo había «actuado» en los comerciales de sus patrocinadores en las carreras y en un pequeño cameo de una telenovela (de la que no recuerda el nombre) donde un personaje se supone que corría autos.

Nunca tomó clases de actuación ni pensó hacerlo, pero de repente se vio en un set con uno de los directores más importantes del mundo, a quien nunca había visto en persona.

«Tuvimos dos sesiones de cuatro o cinco días para filmar la fiesta de fin de año en la hacienda y al final con nominaciones o sin nominaciones verlo trabajar (a Cuarón) fue una experiencia increíble y con eso me quedo», agregó al narrar su experiencia. «Como piloto me ha tocado trabajar con los mejores del mundo, pero sí te díría que Alfonso Cuarón está de otro nivel».

A Jourdain, quien fue tercero en el campeonato Champ Car 2003 con el equipo Newman/Haas y sólo detrás de Paul Tracy y Bruno Junqueira, no le quedaba claro al ser entrevistado si Cuarón sabía quién era él, pero tuvo oportunidad de charlar de autos con el director en la filmación e incluso lo invitó a Indy 500, porque había un mínima oportunidad que la corriera en 2016.

Michel aparece en la película en el muy pequeño papel del Dr. Alex Matos amigo, socio y compadre del esposo de Sofía, rol interpretado por Marina de Tavira, quien fue a la misma escuela que su esposa y por ahí pudo fincar una amistad con la actriz. Su rol nada que ver con carreras de autos.

«No hago ninguna diferencia en la película, conmigo ahí o sin mí habría sido igual, pero para mí la experiencia de ser parte de esto es algo muy padre, sin sentir ningún mérito», comentó Jourdain sin falsa humildad y con sentido del humor por lo pequeña de su participación. «Mucha gente que me conoce perfecto ya vio la película y no se da cuenta que soy yo».

trabajar con el creador de éxitos como ‘Gravity’, ‘Harry Potter and the Prisoner of Azbaban’ y ‘Y tu mamá también’ fue muy sencillo, a decir de Jourdain, a pesar de que llegó al set sin saber en absoluto qué haría, porque nadie conocía el libreto de la cinta, salvo el autor.

«Cuarón lo hacía muy fácil, te decía muy fácil lo que tenías que hacer, nos daba mucha confianza. En la fiesta te sentías como si estuvieras en un Año Nuevo con tu familia. Nos decía quién era nuestro personaje, qué hacía, nos platicaba y era sencillo», recordó Jourdain con emoción.

Sobre la protagonista de ‘Roma’, Yalitza Aparicio, Jourdain dijo que convivió muy poco con ella, pero le pareció muy «calladita» y «buena persona».

No mantiene contacto con ella, solamente con De Tavira y con los otros actores amateurs que participaron en las escenas de la hacienda.

«Tenemos un grupo de WhatsApp y celebramos cada premio de la película, nos sentimos muy orgullosos», agregó, «es probable que nos juntemos a ver la entrega de los Óscar para festejar».

‘Roma’ es una película hablada en español, ambientada en el México de principios de los años 70. Tiene 10 nominaciones a los premios Óscar que se entregarán el 24 de febrero. Los premios por los que compite son: Mejor Director, Película, Película Extranjera, Guión y Fotografía (Alfonso Cuarón), Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Diseño de Producción (Eugenio Caballero), Mezcla de Sonido y Edición de Sonido.

NO ES EL PRIMER JOURDAIN EN EL CINE

Y lo de los Jourdain en grandes clásicos del cine mexicano no es la primera vez, aunque la suya sí fue una aparición que llegó a los créditos de la producción.

Cuenta Michel que su papá, Michel Jourdain Sr. también piloto, sale en la película ‘Mecánica Nacional’ (Luis Alcoriza, 1972) y por obra de la casualidad casi como él.

Fuente: ESPN

Mostrar más
Botón volver arriba