-Se va el auditor contra Fechac, Salud y Deporte -Gilberto Loya no se ha hecho examen antidoping -Hizo Duarte “ricos” a muchos que ya son cazados -Estará hoy “El Cabrito” con locatarios del Mercado -Alarman homicidios de jovencitos en Cuauhtémoc

-Se va el auditor contra Fechac, Salud y Deporte

-Gilberto Loya no se ha hecho examen antidoping

-Hizo Duarte “ricos” a muchos que ya son cazados

-Estará hoy “El Cabrito” con locatarios del Mercado

-Alarman homicidios de jovencitos en Cuauhtémoc

 

NO ESTABA muerto ni andaba de parranda, aprovechó las vacaciones para afilar bien la espada que ayer desenvainó sin misericordia. El auditor Superior del Estado, Héctor Alberto Acosta Félix, se fue a la yugular de la Fechac, Ichisal y el polémico Instituto del Deporte.

El nuevo titular de la ASE confirmó ayer que dentro de la Cuenta Pública del 2017 detectaron irregularidades que señalan en el Informe Técnico presentado a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado; ocho del año pasado, pero mismo número del 2016 que se quedaron “rezagadas”.

Destacan las anomalías cometidas por la “Farmacia Egro”, contratada por el Instituto Chihuahuense de la Salud, luego de comprobarse la compra de medicamentos con sobreprecios por encima del 170 por ciento de su costo normal.

Acosta Félix aclaró que aún es muy pronto para señalar si existen responsabilidades de servidores públicos, pero que la Auditoría ya empezó a interponer las denuncias tanto en lo penal como en el ámbito administrativo. No, de plano demostró que trae ganas de iniciar bien el año en su nueva encomienda como responsable de la ASE.

DE POR SÍ no hay control absoluto entre la tropa y dándoles pretextos, pues no se puede. Resulta que no pocos policías insisten en que el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, nunca se ha realizado un examen antidoping desde que está a cargo de la corporación del Ayuntamiento de Chihuahua.

No se ha sometido a los exámenes del Centro de Control y Confianza que marca la ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública que, por cierto, se trata de un refrito de la emanada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, lo importante, sí habla de las evaluaciones que todos deben presentar, con mayor responsabilidad y ejemplo, los altos mandos.

Para nadie es un secreto que Loya Chávez no es muy querido por sus subalternos, quienes lo tachan de insensible, grosero y mentiroso. Que no les cumple con todo lo prometido por él, aunque tenga órdenes precisas de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván.

En fin, no para darnos gusto a nosotros ni a los revoltosos policías municipales, pero el titular de la corporación debería presentar esos exámenes antidoping ya que, además de ser una acusación grave, la ciudadanía merece saber la verdad.

 —

EL PODER no es para siempre, las riquezas no se llevan al panteón como tampoco sirven, en muchos casos, en la cárcel. Guardando las proporciones, en esas circunstancias están bastantes personajes a quienes César Duarte Jáquez hizo “ricos” de la noche a la mañana, pero que ahora necesitan de amparos y ni dormir pueden.

Uno de tantos es Cristopher James Barousse, quien “contra su voluntad” tuvo que ampararse ante la publicación de la “caja chica” filtrada al periódico Reforma. Sus abogados le dijeron que fue muy riesgosa su presencia en Chihuahua cuando acompañó a la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Muy confiado, el chiple de Duarte Jáquez gritaba a los cuatro vientos que a él nada le pasará, ya no. Así como Marcelo González Tachiquín y muchos más reunidos en el pueblo mágico de Aquiles Serdán, está en la mira del fiscalazo César Augusto Peniche Espejel, quien le tiene la cazadora lista para usarla en el momento preciso.

Y aunque tanto el titular de la FGE, Stefany Olmos Loya (SFP) y la fiscal Anticorrupción Gema Guadalupe Chávez Durán, afirmaron ayer “desconocer” de dónde salió la información y que no existe un proceso por esa nota sin sustento, Cristopher no debe confiarse…sobre aviso, de sus propios abogados, no hay engaño, y eso va para todos los demás que andan a salto de mata!

BIEN DICEN que a río revuelto, ganancia de pescadores. Ojalá no sea el caso porque lo ocurrido en el Mercado Popular de Chihuahua no deja de ser una tragedia para los locatarios y lo mínimo que esperan es comprensión y mucha ayuda.

Lo anterior viene a cuento porque nos esteramos que hoy estará con ellos Alan Jesús “El Cabrito” Falomir Sáenz. Desconocemos el motivo de su presencia, pero la lógica indica que para solidarizarse y apoyarlos en todo lo posible ahora que es flamante diputado federal por Movimiento Ciudadano.

El incendio del “Mercado del Hoyo” ha sido tema de la semana, por el hecho de que más de 300 pequeños comerciantes se quedaron sin sus locales ni mercancías y productos. El Ayuntamiento les ofrece la reubicación a otros mercados, pero ellos quieren salir a la calle, cerca de la misma zona.

Además, las circunstancias de cómo se presentó el siniestro no han quedado totalmente claras. Esas y muchas otras cuestiones podrían comentarle a “El Cabrito” y a ver de qué manera les apoya. Veremos y comentaremos.

ALARMANTES casos de homicidios cometidos a jovencitos en ciudad Cuauhtémoc. Primero fue Eduardo, luego Adriana y anoche no localizaban a Andrea Sarahi, lo que ha provocado psicosis entre la población del noroeste.

La comunidad no había superado aún el atroz asesinato del joven Eduardo, cuando se presenta el desgarrador crimen de la niña Adriana, a quien le arrebataron la vida por el solo hecho de darle “like” a la foto de un muchachito novio de su “amiga”.

Pero también anoche circuló por las redes sociales la petición de ayuda para localizar a otra jovencita de nombre Andrea Sarahi que salió de su casa, en ciudad Cuauhtémoc, por la mañana y todavía durante la noche no era encontrada.

Aunque también en esta capital hubo que lamentarse la brutal muerte que sufrió el joven Isaac Carmona, cuyo cuerpo fue hallado semi-enterrado en inmediaciones del ejido Labor de Terrazas, mientras que su vehículo fue ubicado en el municipio de Meoqui. Tristes casos que conmocionan a la sociedad y que se exige justicia de las autoridades.

Mostrar más
Botón volver arriba