GIL LOYA Y JORGE ESPINOZA EN LARGA CHARLA

-Atoró Maru Campos a Mamín Anchondo

-Marijose, nada que ver con Toño Pinedo!

-Gil Loya y Jorge Espinoza en larga charla

-Bazán agandallará candidatura para perder

 

EL PRIMER roce tenía que darse tarde que temprano. La alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, le dijo al alzado Amín Anchondo que le bajara tres rayitas y, como los regidores, también le dijo que dejara de soñar y se ponga a trabajar en lo que sí le compete.

 

La propuesta del neopanista, quien armó su “gabinetazo” de la Sindicatura con puros compas (empezando con su “experimentada” jefa de prensa, compañera de su programa de radio antes de lanzarse a la política), es tener el mismo alcance que el Órgano de Control Municipal. Nada más.

 

Como el iluso joven empresario exigió ejercer facultades de investigación, los ediles pusieron el grito en el cielo y el propio Alfredo Chávez, presidente de la Comisión de Gobernación, tuvo que posponer el punto hasta mañana viernes. Y al ser consultada ayer, Campos Galván fue contundente: los cambios tienen que venir del Congreso del Estado.

 

Respeto la propuesta de Amín Anchondo, pero las funciones de todos están plasmadas en las leyes, al igual que las del síndico; “el tema es apegarnos a nuestras atribuciones, y si quieren reingeniería, depende de la legislación”, lo atoró Maru.

SENCILLA, atenta, con mucha disposición de diálogo y participación conjunta, no como aquél siempre a la defensiva, Marijose Valles mostró ayer la nueva y positiva cara de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, para el inmediato trato con los periodistas de Chihuahua.

La vocera del gobernador Javier Corral Jurado se hizo acompañar de Roberto Fuentes, coordinador de asesores, en reunión con integrantes del Colegio de Periodistas de Chihuahua “José Vasconcelos”. Entre los temas tratados, destacó la Ley Estatal para asignación de publicidad oficial.

María José Valles se integra al gabinete a la mitad de la administración y, se cree, llegó para terminar hasta el último día con el mandatario estatal. De entrada, es la primer mujer que asume la Coordinación de Comunicación Social como titular en toda la historia del Gobierno, luego de fungir como subjefa de prensa en el Ayuntamiento de Chihuahua al cierre del trienio que encabezó el tristemente célebre exalcalde, Javier Alfonso Garfio Pacheco.

Le faltan muchas tablas a la muchacha, se ve que desconoce bastante de los medios, pero al menos empezó bien su acercamiento y disposición…como uno de los compromisos que asumió con su nuevo jefe, el gobernador Corral Jurado. Ojalá y no sea contaminada por tipos como su antecesor Antonio Pinedo Cornejo.

QUÉ TANTO habrá tratado Gilberto Loya Chávez face to face y hasta por más de dos horas con el Consejero Jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza? El desayuno de ayer en el restaurante Mercado Reforma casi se convirtió en comida.

 

Solo ellos saben lo platicado, pero el director de la Policía Municipal se apreciaba muy atento a todo lo que el funcionario estatal le compartía, mientras que en ratos se le dibujaba un rostro de cierta preocupación…y no era por falta de seguridad en ese momento, porque más de tres escoltas lo acompañaban en otra mesa cercana.

 

Jorge Espinoza fue quien hace semanas abordó el caso de la famosa “Coneja”, cuando expresó que no existía ningún requerimiento de traslado. Luego ha estado dando seguimiento a las investigaciones sobre funcionarios corruptos.

 

No lo dude que con tantos fierros en la lumbre, Gilberto Loya se encuentre negociando para que ninguna irregularidad de la Policía Municipal trascienda a la esfera estatal. Sabrá esto la presidenta municipal María Eugenia Campos Galván, o fue enviado por la propia alcaldesa?

PARA QUÉ tanto brinco, estando el piso tan parejo, se mofan no pocos priístas con la presunta amenaza de que ya van a quitar de presidente estatal del PRI a Omar Bazán Flores. Están como la fábula del lobo…que nunca llegó.

 

Lo anterior viene a cuento porque, seguramente usted también lo vio, el exdiputado tricolor Fernando Rodríguez Giner presentó en su cuenta de Facebook una “encuesta” para preguntar quién sería el más fuerte aspirante para la contienda por la gubernatura 2021, donde comentó que lo más posible es que –por el PRI- sería el también legislador local: “Así como se agandalló la diputación, también lo hará con la candidatura…pero no tiene ninguna posibilidad de ganar”.

 

Sin embargo, al parecer al juarito le temblaron las corvas porque minutos más tarde eliminó la respuesta que ofreció a un seguidor. Para su mala suerte, el texto que publicó se compartió por muchos, luego de hacer la pregunta: “La prensa ha adelantado vísperas rumbo a la elección del gobernador del estado para el 2021 con estos precandidatos, principalmente (Lozoya, Cabada, Maru, Loera, y Cruz), ¿por cuál de ellos definirás tu voto?”.

 

En fin, aunque falta rato para estas definiciones, los golpes ya están a todo desde ahora. Y no es de extrañar que, efectivamente, Bazán Flores, sea el suspirante pero tampoco extrañe que obtendrá una estrepitosa derrota. Al tiempo.

Mostrar más
Botón volver arriba