El «oso» de la diputada Marisela Sáenz -De “nómina secreta” a caja chica pública -No somos tapadera de César Duarte: AMLO -Apoyará Municipio a locatarios con traslado -El oso de la diputada del PES, Marisela Sáenz -Patadas de ahogado de Holguín en Congreso

-De “nómina secreta” a caja chica pública

-No somos tapadera de César Duarte: AMLO

-Apoyará Municipio a locatarios con traslado

-El oso de la diputada del PES, Marisela Sáenz-Patadas de ahogado de Holguín en Congreso

 

 

Ya no era secreta esa nómina, incluso se hablaba de muchos beneficiados, pero sin dar nombres. Hoy, ese pago indebido que utilizó César Duarte como caja chica se muestra pública y con lujo de detalles: políticos, ex funcionarios, dirigentes, empresarios y colegas periodistas recibiendo miles y millones de pesos.

 

Según el nivel, porque para todo hay niveles, era la cantidad. Pero lo mínimo, según la extensa lista de agraciados, era 300 mil pesos…muchos otros rebasaban el melón a cambio de diversos favores y sometimiento total a los intereses del ahora famoso prófugo de la justicia que tuvimos como gobernador del PRI.

 

Lo que resulta “misterioso” es que la quemadota filtrada por el mandatario estatal, Javier Corral Jurado, al periódico de circulación nacional, no ubica claramente a panistas, aunque es por demás evidente que también recibieron su tajada como ex diputados, dirigentes de partidos, líderes sociales y no pocos comunicadores tanto afines al tricolor como al bolillo.

Así pues, la nómina secreta ya se hizo pública y ahora sirve, nuevamente, como “caja china” para distraer a la raza de tanto problema y pleitos políticos que encabeza la administración estatal. Si le llama el morbo, pues los nombres circulan por todos lados.

Y en esa obsesión de atacar todo lo que huela y tenga qué ver con César Duarte y lo que queda del PRI, dicen los enterados que durante la conferencia mañanera de ayer hubo más de un periodista sembrado para incomodar y presionar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Obvio, el inicio de semana no podía tener otro tema más importante que la tragedia ocurrida en Hidalgo con los huachicoleros de Tlahuelilpan. Las preguntas estaban en ese tono; lamentablemente más muertes, apoyos y traslado de los heridos, investigaciones del caso, etc.

Sin embargo, por eso lo burdo del asunto, una reportera le cuestionó sobre la extradición del ex gobernador de Chihuahua, y López Obrador fue contundente: “no se protegerá a nadie…no somos tapadera de César Duarte”.

Explicó a la oficiosa comunicadora que todos los requerimientos serán atendidos, con la finalidad de no proteger a ningún indiciado, que desde luego, hay todas estas interrogantes, pero que van a contestar todo lo que se les presente. Y con esa declaración envió claro el mensaje al más interesado de todos y que ya sabemos quién es.

Pues siempre sí, en la medida de lo posible. Resulta que tras aclarar que el Municipio no cuenta con un fondo ni recursos para apoyar a los locatarios del Mercado Popular, además de ser un comercio particular desde hace años, el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, ofreció reubicarlos en otros espacios y aportar una cantidad para la reconstrucción de la céntrica zona.

Seguramente recapacitó el número dos de la presidencia municipal, pues el mismo domingo que informó sobre el incendio ocurrido la madrugada del sábado, expresó tajante que no había con qué ayudar a los pequeños comerciantes de la calle Segunda y Ángel Trías, ante la destrucción del 80 por ciento de los locales.

Aunque no dijo cantidades, el hecho de que haya informado sobre la reubicación temporal de los vendedores en otros mercados y una aportación para rehabilitar el lugar siniestrado, ya habla de mucha disposición.

Se fue el “Oso” Valenzuela pero se quedó una digna representante de las pifias y penas ajenas. La diputada del PES, Marisela Sáenz, fue la comidilla de todos ayer en el Congreso del Estado, tanto por sus declaraciones como por la singular cartulina pegada a su curul, repleta de horrores ortográficos.

Vaya con el nivel de nuestros legisladores que no saben escribir, leer ni expresarse adecuadamente. Pero, eso sí, muy buenos para cobrar los más de 100 mil pesos mensuales, contar con vehículos de lujo y darse vida de reyes, mientras que muchos empleados a duras penas libran para el chivo de sus familias.

Marisela escribió el siguiente mensaje en la pancarta: “este edificio es publico, le exhorto Presidente a que habra las puertas al publico o muestre en que se baso”. Las críticas fueron muchas tanto en el Congreso como en las redes sociales.

Y es que la ex coordinadora del Partido Encuentro Social también se fue contra sus compañeros diputados involucrados en la famosa caja chica de César Duarte. A Miguel LaTorre le “recordó” que él ni siquiera era de la gracia del gobernador y hasta le caía mal…lo que generó risas y molestias de los presentes.

En fin, el show de Marisela Sáenz estuvo muy completo ayer en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

De nada sirvió tanto pataleo, porque se cumplió la desaparición de una secretaría anunciada. Omar Holguín se quedó chiflando en la loma, fuera de la nómina del Congreso al perder Morena las vencidas con el PAN y sus aliados.

El joven moreno convocó a unos cuantos chícharos para hacer ruido fuera de la torre legislativa y, sabedor de su destitución, no le quedó otra más que lanzar amenazas al mandatario Javier Corral Jurado: anunció un movimiento que mantendrá a raya al gobernador y aseguró que le “arrebatarán” la gubernatura.

Lo cierto es que lo sucedido ayer, fue considerado como una humillación del PAN para Morena, pues no solo les ganaron la batalla en la reestructura, el presupuesto y el cierre de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, sino que les mostraron el poder que tienen para el resto de la legislatura.

Mostrar más
Botón volver arriba