Denuncia PAN a titular de la Secretaría Ejecutiva del IEE por violencia política de género

Por Carolina Aguilar.

El Partido Acción Nacional, en conjunto con sus dirigentes y candidatas a elección popular, así como sus aliados del PRD encabezados por Noemí Aguilar y la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional Kenia Durán, respaldaron a la representante del PAN en el Instituto Estatal Electoral, Mariana de Lachica, esto en contra de Arturo Muñoz Aguirre el titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto por violencia política de género y presuntos fraudes.

«En días pasados, he sido invisibilizada, obstaculizada en el desempeño de mis funciones y coartada en el uso de la voz por el Secretario Ejecutivo del Instituto, Arturo Muñoz. Cabe señalar que, desde hace unos meses, soy la única representante partidista mujer en este Consejo Estatal.»

Esto debido al acompañamiento legal que hizo la panista a dos presidentas de asambleas  municipales, las cuales fueron destituidas del cargo, sin brindarles una a justificación y tampoco se les dio derecho a réplica.

«La semana pasada llegaron a mi escritorio diversos avisos de mis representantes panistas en asambleas municipales sobre la posible destitución de presidentas mujeres en las asambleas municipales y de un comportamiento misógino y violento por parte del Secretario Ejecutivo hacia ellas, del tipo «si no quieres más problemas, si no quieres que mejor renuncia»,».

Por lo que comento que a pesar de ser ella su acompañante legal, no se le escuchó en esta decisión y se le ignoró y vulneró durante este proceso en múltiples ocasiones.

De igual modo, se destacó un trato despectivo fue solamente hacia ella en comparación con sus compañeros varones, incluso llegando al punto de que, a pesar de ser ella la que interpuso los recursos legales en este tema e intento el acercamiento para el diálogo, se contactaba a su compañero Javier Lemus para tratarlos.

«Ese mismo día le solicité la información de este tema al Secretario, a lo que solo recibí su silencio e ignorancia hacia mi persona, pero lo más ofensivo es que a cada una de mis solicitudes, todas sus comunicaciones se dirigieron hacia mi compañero homólogo de sexo masculino, Damián Lemus, cuando evidentemente y notoriamente la interesada y quien se encontraba dándole seguimiento al tema por tratarse de mujeres era yo».

Asimismo, en ese contexto recriminó que, aunque se cree que este asunto tiene un fondo misógino, aseguró que también el señalado tiene fuertes nexos con el Partido del Trabajo, por lo cual podría haber hecho algunas acciones para favorecer a este y a sus aliados, como al Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Mencionando el caso de que, a pesar de ella haber concluido la pandemia del COVID-19 hace ya varios años, se sigue sesionando de manera virtual, siendo el único de los consejeros que no vive en la ciudad de Chihuahua, el de Morena, lo cual subraya que es muy conveniente para este.

Mostrar más
Botón volver arriba