Bonilla aún es alcalde; Ley justifica acompañamiento policial: explica secretario de Ayuntamiento

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- Ante los señalamiento hechos esta mañana por el candidato a la Alcaldía por MORENA, Miguel La Torre, en contra del candidato a la Alcaldía por la coalición PAN-PRI-PRD, Marco Antonio Bonilla Mendoza, por el supuesto acompañamiento de 54 policías municipales, el secretario del Honorable Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, recordó que este último sigue siendo presidente municipal y que, por ello, la Ley justifica el acompañamiento policial.

La queja presentada por La Torre se centra en el presunto acompañamiento de 54 policías municipales a Bonilla Mendoza, lo cual ha sido calificado como una falta de atención a sectores con poca presencia policial.

Fuentes Rascón recordó que, aunque Bonilla Mendoza sea candidato, sigue siendo presidente municipal con licencia, lo que justifica el acompañamiento policial por razones de seguridad. Argumentó que cualquier funcionario público de alto cargo, debido a la naturaleza de su función y las decisiones que toma, requiere medidas de protección personal.

Además, señaló que durante la actual administración 2021-2024 encabezada por Bonilla Mendoza se han realizado cerca de 6 mil detenciones por delitos, lo que aumenta el riesgo de represalias durante el período de campañas.

En cuanto a la justificación legal del acompañamiento policial, Fuentes Rascón citó el artículo 201, segundo párrafo, del Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial, el cual establece que el presidente municipal puede contar con seguridad incluso después de su mandato, por un plazo de un año.

No obstante, reconoció que dicho reglamento no especifica una cantidad necesaria de agentes para el acompañamiento del funcionario, sino que es una decisión que toma la Dirección de Seguridad Pública Municipal en base a un diagnóstico de seguridad hecha por la corporación “para medir el nivel de riesgo al que pueda estar sujeto u funcionario público (…) atendiendo al nivel de responsabilidad y a la naturaleza del cargo”.

El artículo 201 del Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial establece concretamente lo siguiente: 

“Para garantizar el correcto desempeño de sus funciones, los policías que se desempeñen como jefe del grupo de escoltas del Presidente Municipal y del Director de Seguridad Pública Municipal, automáticamente adquirirán el grado de policía primero.

Al término de sus encargos y derivado de la naturaleza de los mismos, tanto el Presidente Municipal, como el Secretario del Ayuntamiento y el Director de Seguridad Pública Municipal, conservarán personal de guardia y custodia para salvaguardar su integridad personal, durante un plazo máximo de un año.

El personal de guardia y custodia será reincorporado en forma anticipada al servicio de la corporación policial municipal cuando, dentro del plazo señalado, las personas que hayan desempeñado los cargos mencionados en el párrafo anterior, manifiesten mediante escrito dirigido al Presidente Municipal, su decisión de prescindir de los elementos asignados, o bien, asuman un nuevo encargo público en el orden federal, estatal o municipal”.

Reclama Miguel La Torre el cuerpo de seguridad de 54 elementos de la policía municipal de Bonilla

Mostrar más
Botón volver arriba